top of page

La Liga de Arte presenta la exposición “Mujer de letras” de Nereidín Feliciano

Actualizado: 5 mar 2023

La Liga de Arte de San Juan invita a la apertura de la exposición “Mujer de letras”, de la maestra Nereidín Feliciano, a celebrarse este jueves, 2 de marzo, en el Espacio Betsy Padín.




Esta es la primera muestra caligráfica individual de Feliciano en la Liga de Arte de San Juan, donde tomó por primera vez clases formales en este bello oficio, y donde imparte talleres de caligrafía. El maestro Antonio Martorell recuerda en el opúsculo de la exposición que la caligrafía es un arte milenario que Feliciano ha sabido ejecutar con pasión en sus cuatro décadas de trayectoria.


“El lector siente la respiración de la calígrafa Feliciano en su feliz maridaje de mano y pluma al engendrar letras que a su vez se reproducen en vocales y consonantes, mayúsculas y minúsculas, descendentes y ascendentes con pausas silentes, giros insospechados, acentos bienvenidos y puntuaciones de reposo, interrogación, admiración y punto final”, precisa [Martorell] al hablar sobre el trabajo de la artista.

“Mujer de letras” se compone de 34 piezas sobre papel y un mantel letrado que constatan la maestría y gran dominio en el arte de la caligrafía de Feliciano. En esta ocasión, como observa Martorell, el público apreciará un registro letrado de la artista más amplio y osado, con obras como el himno revolucionario de Lola Rodríguez de Tió, escrito de manera más clásica, o el mar de citas elegíacas en recordación del amigo, poeta y sacerdote Ángel Darío Carrero. Hay también piezas que desafían la lectura en su enmarañado letrismo.


“En estos tiempos de ruina económica, crisis política y social, grafismos hermosos, elocuentes y difíciles como los de Nereidín ponen en blanco y negro, y en color también, un panorama esperanzador, un bello decir, una mano amiga que deletrea verdades”, resalta Antonio Martorell sobre esta hermosa muestra que permanecerá abierta para el deleite del público hasta el 14 de abril.


Para la artista Nereidín Feliciano esta exposición es una celebración para honrar “el círculo de la vida de mi caligrafía”. “Mis clases de caligrafía oficiales empezaron aquí, en la Liga, en un curso de Charles Pearce del cual Guillermo Rodríguez Benítez era coordinador”, rememora.


“De ese curso salió el segundo grupo de caligrafía de don Guillermo. Estudiamos años con mi querido profe… primero, seis meses de itálica, y luego, varios años de reuniones semanales. Pluma y tinta, gouache, plumilla, colores, marcadores, oro, vitela, pergamino, pincel, lápiz. Además de itálica, gótica, uncial, Pointed Gothic, Foundational, romana. Estudiamos, leímos, investigamos, practicamos, discutimos, hablamos, probamos, nos frustramos y logramos la primera exhibición colectiva de caligrafía en Puerto Rico en 1982 en la Liga. Mi querida Liga, nuestra querida Liga, que es la sede de la caligrafía en Puerto Rico”, resalta.

Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, por su lado, afirma que la exposición “Mujer en las letras” es una gran celebración que honra la carrera de una maestra artista cuyo trabajo amoroso percola toda su obra. “Nereidín es una de nuestras queridas y admiradas maestras de la Liga de Arte de San Juan. Durante los años que lleva trabajando en esta institución hemos sido testigos del gran amor y respeto que profesa por cada uno de sus estudiantes, a quienes ha sabido contagiar con la pasión del arte de la caligrafía. Su elocuente obra nos invita a observar, apreciar, descubrir, incluso a jugar con las letras para darles un nuevo significado, para hacerlas nuestras”, expresa Carrasquillo.


“Mujer de letras” estará abierta al público en horario de martes a miércoles, de 8:30 a.m. a 9:00 p.m., y jueves a sábado, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. La Liga de Arte de San Juan es una institución educativa sin fines de lucro comprometida con la enseñanza de las artes plásticas y el apoyo a los artistas del país. Su sede está ubicada en la calle Doctor Francisco Rufino de Goenaga, frente a la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan. Para más información, puede comunicarse al (787) 725-5453 o visitar la página web de la Liga de Arte, ligadeartesj.org. También puede visitar las redes sociales, @ligadearte en Facebook e Instagram.


SOBRE NEREIDÍN FELICIANO


Artista puertorriqueña con un trasfondo interdisciplinario en arte, relaciones públicas e historia. Ha tomado numerosos cursos, talleres y seminarios de diseño caligráfico con calígrafos de renombre internacional. Fue discípula de don Guillermo Rodríguez Benítez y de Donald Jackson, calígrafo de la Reina Isabel II de Inglaterra. Sus trabajos más significativos incluyen el único pergamino que se le hizo en vida a Raúl Juliá, así como pergaminos para cinco Premios Nobel: Desmond Tutu, Oscar Arias, Jody Williams, Dalai Lama y Mario Vargas Llosa. Fue directora ejecutiva de la exhibición “Painting with Words” del calígrafo Donald Jackson en 1991 en San Juan, y coordinadora y curadora de la exhibición colectiva de caligrafía Trazos de la memoria. “Centenario de Guillermo Rodríguez Benítez”, en la Galería San Juan Bautista, en 2014.


59 visualizaciones

Comentários


bottom of page