top of page

Baruch Vergara honra a la gráfica con su nueva exhibición en la Liga de Arte

“Lo múltiple en uno” es el título de la muestra que actualmente está en exposición en la Galería Delta de Picó de la institución sanjuanera



La riqueza plástica de la gráfica tradicional es algo que siempre le ha atraído al artista mexicano radicado en Puerto Rico, Baruch Vergara. Su proceso creativo, incluyendo la interacción con las texturas, le interesa desde que comenzó muy temprano en el arte.


Esa fascinación por la gráfica la honra en su nueva exhibición “Lo múltiple en uno”, que abrió al público el jueves, 25 de enero, en la Galería Delta de Pico de la Liga de Arte de San Juan. Por medio de técnicas de impresión tradicionales, tales como serigrafía, xilografía, aguafuerte, aguatinta o esténciles combinados con pintura sobre lienzos, Baruch Vergara indaga sobre el propósito de la repetición de las imágenes y cómo estas puedan dar pie a transformaciones formales en sí mismas y/o significados alternos.


“Como artista gráfico y pintor, me he percatado que la gráfica tradicional se ha visto desplazada por la fotografía, los nuevos medios de impresión, las redes sociales y el arte digital”, comentó el artista. “La repetición es algo que está avanzando y la gráfica tradicional ha quedado obsoleta. Ya no se hacen carteles y no se difunden noticias en esos medios. En ese contexto, me preguntaba qué puede aportar la gráfica tradicional o los viejos medios de impresión gráficamente en este momento”, explicó. Como respuesta a esos cuestionamientos, nació esta exhibición con la que Vergara no solo presenta alternativas de propuestas gráficas, sino que también invita a la reflexión sobre los efectos de la repetición de las imágenes en nuestra cotidianidad. 

De esta forma, el artista pone en tela de juicio la indiferencia de la mercadotecnia y la ironía del consumo. “Los hábitos que se repiten día a día van transformando las sociedades en individuos enajenados, ensimismados”, precisó el artista, quien aborda en esta exhibición algunos de estos conceptos, los cuales contrapone de manera híbrida en sus lienzos, creando un diálogo de símbolos que de algún modo todos conocemos. Siempre buscando un balance entre la forma y el contenido, Vergara enlaza en la muestra –que cuenta con alrededor de 20 piezas– lo sublime con lo subliminal; el tiempo y sus paradojas, a través de la Historia del Arte Occidental, así como el absurdo de la sobreproducción. 


Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, destacó que para la institución es motivo de gran alegría contar con esta muestra de Baruch Vergara, quien exhibe por primera vez en la institución sanjuanera. “Para nosotros es un gusto acoger la obra de Baruch Vergara, un artista que siempre nos invita a reflexionar sobre asuntos trascendentales para la humanidad. Su obra, hermosamente ejecutada, es un recordatorio del amor al oficio, como bien demuestra en esta nueva exhibición”, comentó Carrasquillo. 


“Lo múltiple en uno” –que se celebra en saludo a la quinta Poli/Gráfica de Puerto Rico: América Latina y el Caribe– estará abierta al público desde el próximo jueves, 25 de enero, hasta el 8 de marzo de 2024. Durante este período se llevarán a cabo recorridos guiados con el artista y otras actividades. 


La Liga de Arte de San Juan está ubicada en la calle Doctor Francisco Rufino de Goenaga, frente a la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan. Abre martes y miércoles, de 8:30 a.m. a 9:00 p.m., y jueves a sábado, de 8:30 p.m. a 5:00 p.m. Para más información, puede comunicarse al (787) 725-5453 o visitar la página web de la Liga de Arte, ligadeartesj.org. También puede visitar las redes sociales, @ligadearte en Facebook e Instagram.


SOBRE BARUCH VERGARA

Es un artista mexicano que vive hace 18 años en Puerto Rico. Su obra reflexiona paradigmas estéticos y axiológicos vinculados a la historia del arte y sus implicaciones en nuestro tiempo. Estudió artes plásticas en la Universidad de las Américas Puebla y después vivió en Milán, Italia, donde se vinculó con la escena del grabado contemporáneo. A su regreso a Puebla, dirigió el Museo Erasto Cortés dedicado a la gráfica; estudió una maestría en estética y arte en la Universidad Autónoma de Puebla y obtuvo dos becas de grabado del FONCA Estatal (1998 y 2003). A su llegada a Puerto Rico, trabajó en el taller La Playa de Ponce de Antonio Martorell, en el proyecto La plena inmortal. En adelante, ha participado en diversos proyectos colectivos como artista y curador; a la vez de haber realizado exposiciones individuales en diversas galerías e instituciones de Puerto Rico y México. En la docencia, se ha desempeñado como profesor de grabado, dibujo y pintura en distintas universidades de México y Puerto Rico; y desde 2012, es profesor de arte de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.

23 visualizaciones
bottom of page