50 ANIVERSARIO

Los 50 años de la Liga

 

En agosto de 2019,  la Liga de Arte conmemoró el quincuagésimo aniversario de su fundación en 1968. Un modo de celebrar tan importante acontecimiento fue organizar esta   exposición, curada por José David Miranda, muestra representativa, pero limitada, del extenso listado de artistas vinculados a la institución durante los últimos 50 años: maestros artistas que han dado clases en la Liga, artistas que en algún momento fueron estudiantes de la institución, artistas que desde 1969 han expuesto en la Galería San José, y en la Galería Delta de Picó o que su obra ha sido motivo de artículos críticos en algunos de los 21 números editados entre 1978 y 1991 de la revista Plástica. Al realizar la investigación se pudo apreciar el inconmensurable mérito que ha tenido la Liga durante estos 50 años de labor, lo que deja una huella indeleble en los anales de la historia del arte contemporáneo en Puerto Rico.

 

Se debe destacar que la Liga además ha acogido desde su fundación a casi todos los movimientos artísticos contemporáneos y de vanguardia que se han manifestado en Puerto Rico desde la segunda mitad del pasado siglo XX: el abstraccionismo de la década de los años 60, la cerámica y la fotografía artística durante los años 70, las instalaciones y la nueva figuración de la década de los 80 y gran parte de las propuestas de expresión artística existentes en la actualidad. La Liga ha sido igualmente apoyo de grupos señeros como la Asociación de Mujeres Artistas de Puerto Rico y el impulsor principal del proyecto para la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico.

 

La exposición fue repartida entre el Museo de San Juan y el Museo de las Américas. Reunió obras de poco más de 100 artistas de diversas generaciones, representados por obras en las categorías de pintura, dibujo, medio mixto, gráfica, fotografía, escultura e instalaciones, reservando un espacio para obras de “performance”. La necesidad de ajustarse a las dimensiones de los espacios de exhibición en los museos fue un factor determinante a la hora de tomar decisiones en cuanto a la selección de artistas y de obras. Presentar ejemplos  fidedignos de la excelente factura que distingue nuestra tradición plástica, como mostrar ejemplos paradigmáticos con los que los artistas seducen al espectador en la época de la  globalización capitalista fue otro factor importante: el uso de nuevos materiales, de nuevas técnicas y nuevas tecnologías, la hibridación de los medios y de los nuevos acercamientos a los géneros tradicionales. Finalmente, no se quiso dejar de lado a los modelos de representación alternativos como el feminismo, el movimiento “queer” y el arte de documentación y archivo o de la memoria, que, sin lugar a dudas, dejarán una huella importante en el arte de los próximos 50 años.

Museo de San Juan

Museo de las Américas

Catálogo disponible en la Liga de Arte de San Juan

787-725-5453

LIGA ESTUDIANTES

DE ARTE DE SAN JUAN

(787) 725-5453

1 Calle Dr. Francisco Rufino de Goenaga.

Frente a la Plaza del Quinto Centenario,

Viejo San Juan, Puerto Rico 00901

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Pinterest - White Circle

© 2020 LIGA ESTUDIANTES DE ARTE DE SAN JUAN  |   Web creada por ROL  |  WE ♥︎ ART

Logo Caribe Federal Credit Unin