top of page

Liga de Arte presenta la exposición “Arte que nos mueve; experiencias con barro, dibujo y grabado”

Actualizado: 13 mar

Las obras fueron creadas por adultos mayores participantes de tres centros de cuidado diurno que fueron parte de talleres ofrecidos por la institución sanjuanera




Las obras creadas por un grupo de adultos mayores participantes de la iniciativa Arte que nos mueve de la Liga de Arte de San Juan conforman la exposición “Arte que nos mueve; experiencias con barro, dibujo y grabado”. La misma se presentará a partir del jueves 7 de marzo, a las 10:00 a.m., en el segundo nivel de Plaza Las Américas.


La muestra incluye alrededor de 80 piezas realizadas por participantes del ciclo de nueve talleres ofrecidos en el Centro de Servicios Múltiples (ASPRI), en Cayey; el Hogar San Francisco, en Río Piedras; y el Centro Sor Isolina Ferré, en Caimito.


Las puertas de la exhibición abren a las 9:00 a.m. y la actividad de apertura comenzará a las 10:00 a.m. e incluirá música de bohemia de ayer y de hoy. A las 11:00 a.m., la artista y profesora Raquel Quijano ofrecerá —libre de costo— un taller demostrativo de grabado a relieve. Cada día de exhibición se ofrecerán talleres abiertos al público con profesores/artistas como Mayra Rodríguez —quien dedicará el taller a una artista puertorriqueña en el Día Internacional de la Mujer—, Carmelo Sobrino y Lourdes Milián, entre otros.


Amalia García Padilla, coordinadora del programa ExploreArt de la Liga, explicó que Arte que nos mueve es un proyecto que tiene el propósito de ofrecer talleres cortos para acercar a la población de adultos mayores a las artes y a todos los beneficios que estas proveen.

En muchos casos, las personas que participan de los cursos han tenido poca o ninguna experiencia con las disciplinas artísticas. Además, algunos padecen de condiciones de salud, incluyendo Alzheimer. La oportunidad de aprender algo nuevo mientras comparten con sus pares alivia el grave problema del aislamiento social que es común en esta población, les inyecta positivismo y entusiasmo, además de servir para promover destrezas importantes como la memoria y el lenguaje. 




“Estamos apostando a las artes como uno de los estímulos para una vida activa, retomar las nociones de independencia, perder miedos y cultivar la curiosidad y la espontaneidad en la población de adultos mayores”, precisó García Padilla.


El primer ciclo de talleres bajo la iniciativa Arte que nos mueve se llevó a cabo en comunidades del centro de la isla, en alianza con organizaciones comunitarias. En dicha ocasión, los participantes también obtuvieron conocimientos valiosos para expresarse a través de las artes, mientras compartían en un ambiente estimulante y entretenido. Los resultados excepcionales del proyecto son el estímulo para que la Liga de Arte tenga como meta su continuidad.


“Queremos que tanto las personas que participan del programa, como las personas a cargo de los centros de cuidado para adultos mayores entiendan la importancia de las artes como herramienta de grandes satisfacciones y buenos resultados que benefician al individuo y al colectivo que le rodea. No hay mayor satisfacción que ver la cara de alegría de un participante que terminó su trabajo y lo muestra con alegría y orgullo por lo logrado”, precisó García Padilla.


Los talleres que culminaron con la muestra “Arte que nos mueve; experiencias con barro, dibujo y grabado” fueron posibles gracias a una subvención otorgada por el Programa Mano Amiga de las Fundaciones Plaza Las Américas y Plaza del Caribe.


La exposición estará abierta hasta el 10 de marzo de 2024 en el local frente a las tiendas Macy’s y Banana Republic en el segundo nivel de Plaza Las Américas.

32 visualizaciones

Comments


bottom of page