top of page

La Liga anuncia los ganadores de su certamen anual de estudiantes

Las piezas de los participantes se exhiben en la Galería Delta de Pico, en la sede de la institución en el Viejo San Juan


La Liga de Arte de San Juan anunció recientemente a los ganadores y ganadoras del Certamen de Estudiantes de la institución, uno de los eventos anuales más esperados e importantes de la organización.


En esta edición se presentaron 65 trabajos inspirados en el tema “Ilusión”, vinculándolo a los sentidos, a lo ficticio, imaginario e ilusorio, también a la esperanza. Las obras que participaron fueron producidas por estudiantes de 14 años en adelante en todos los cursos, entre mayo de 2022 hasta abril de 2023. El jurado –compuesto por los artistas Hubert Caño, Blanca Cebollero y Angélica M. Rivera– evaluó todos los trabajos y decidió otorgar tres premios y cuatro menciones de honor que recayeron en obras cuyos medios fueron dibujo, escultura, grabado-acuarela, fotografía intervenida y fotografía digital.


El primer lugar fue para Lourdes Millán por la obra “De viaje”, un dibujo que, según el laudo del jurado, refleja confianza y seguridad, tanto en la representación iconográfica como en el dominio del medio. “El papel es parte de la misma obra donde la ilusión de lo inconcluso sugiere las posibilidades de trazar un nuevo camino”, se destaca. El segundo lugar recayó en Ada Moledo por “Visiting San Juan”, una fotografía intervenida. En este caso, el jurado señaló que la pieza presenta “el conflicto y la dicotomía entre la ilusión de unas vacaciones paradisíacas y una nueva invasión para los anfitriones”. La integración de técnicas variadas “genera un discurso visual original y novedoso donde el espectador se integra a la obra”. El tercer lugar correspondió a Yarixa Puig por la escultura “Estudio de aire 3”, para la que utilizó bolsas de aire que se utilizan para empacar. “La transferencia al cemento de las bolsas nos remonta a la ilusión de una sociedad de consumo. Un material que aparenta ser liviano y flexible en realidad es pesado y permanente”, lee el laudo.


El jurado, además, otorgó las siguientes menciones: Yarixa Puig por la escultura, “Renacer del bodegón”; Amparo Olivero por la foto intervenida, “Nunca crecí”, y Julián Sosa por la fotografía digital, “De la Isla”. El estudiante Carlos M. Corrada, en tanto, recibió una mención especial por “Esperando a los Reyes”, grabado con acuarela.


Los premios fueron otorgados el pasado jueves, 4 de mayo, durante la apertura de la exposición “Ilusión: Certamen de Estudiantes”, que estará abierta al público hasta el 2 de junio, en el Galería Delta de Picó. Esta se destaca por la variedad de medios y técnicas que abren la mirada a muchas posibilidades e interpretaciones. Desde lo tradicional del grabado a lo más contemporáneo y experimental. La integración de medios mixtos, la fotografía, el collage y la integración de materiales orgánicos, provoca un lenguaje contemporáneo hacia la genialidad de la idea y la búsqueda de nuevas maneras de hacer y decir.


“Este es uno de los eventos anuales más importantes para nosotros en la Liga de Arte de San Juan porque reconoce el talento de nuestros estudiantes, que son los que nos alimentan diariamente con su entusiasmo y creatividad. Muchas de las maravillosas piezas que conforman esta muestra tan especial nacieron en los cursos que los y las estudiantes tomaron con maestros-artistas, como Betsy Padín, José Ramón Bulerín, Cacheila Soto, Ricardo Marrero, Luis Ivorra, Irmaris Santiago, Marilyn Torrech, Orlando Salgado, Johnny Betancourt, Raquel Quijano, Elizabeth Robles, Nicholas Damiani y Jenny León, entre tantos otros y otras. Nos llena de entusiasmo y esperanza ver el talento de nuestros estudiantes que este año nos sorprendieron con obras atrevidas y novedosas. A todos ellos nuestras felicitaciones”, expresó Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan.



198 visualizaciones

Kommentarer


bottom of page