NUEVOS DESARROLLOS
Sobre la base de todo lo logrado anteriormente y ocasión de cumplir el cincuentenario de su fundación, la Liga puede afirmar con orgullo que continua fortaleciendo su programa educativo y su proyección a la comunidad, manteniéndose a la vanguardia dentro del panorama artístico y cultural de Puerto Rico. A partir del recuento histórico, la institución ha potenciado sus esfuerzos para mantener su independencia económica respecto al estado y para ampliar sus variados ofrecimientos, tanto cualitativa como cuantitativamente, siempre abierta a todas las posibilidades de enriquecerlos.
A tales fines, ha dado nuevos ímpetus a sus empeños de recaudación de fondos mediante la presentación de propuestas ante distintas entidades y fundaciones. Entre ellas, destacamos las aprobadas por el National Endowment for the Arts y por la Fundación Ángel Ramos, en reconocimiento de una sólida aportación institucional al país. Desarrolló, además, con gran éxito, el proyecto Fiestas Patronales en la Liga, actividad artística y gastronómica cuyo propósito es allegar fondos para su Programa de Becas, diseñado para atender las solicitudes de estudiantes talentosos menos privilegiados económicamente.
Por otro lado, consciente su Junta de Directores de que la Liga ocupa edificios de alto valor histórico en el Viejo San Juan cuyo uso le ha sido cedido por el estado, ha continuado velando por la integridad física de estos y por su conservación en buen estado. Con fondos aportados en fechas reciente por la Fundación Ángel Ramos y por la empresa Master Paints se realizó una amplia renovación de los edificios. Además, para destacar su fachada en el paisaje urbano de San Juan, se le dio el llamativo color que hoy identifica a la institución. Sorprenden actualmente en la noble fachada los trabajos gráficos que exhibe: retratos de cuerpo entero de artistas plásticos puertorriqueños, realizados en conmemoración de la Bienal Poligráfica de San Juan. También las bandadas de pájaros en vuelo pintados sobre sus muros que hoy animan la fachada.
A los fines de dar a conocer mejor sus ofrecimientos, la Liga ha desarrollado un intenso programa de información pública a través de las redes: Facebook, website e Instagram y Twitter. Se ha ampliado así la que tradicionalmente ha distribuido por conducto de la prensa escrita, de la radio y de sus propias publicaciones. Y con el propósito de intensificar sus aportaciones a la comunidad ha desarrollado alianzas culturales con otras instituciones del país, entre ellas el Museo de Las Américas, la Casa del Libro, el Museo Felisa Rincón, la Fundación Casa Cortés, Museo San Juan y la Escuela de Artes Plásticas, entre otras. Con ellas interesa participar solidariamente en nuevos proyectos que beneficien a la población general, así como ampliar el alcance de los suyos.
La colaboración de la Liga con la celebración anual de La Campechada, actividad cultural y artística que por varios años fue una tradición en la ciudad capital, demuestra sin duda que la unión de voluntades potencia el éxito de eventos de esa naturaleza. En alianza con el Museo de San Juan se han celebrado también varias ediciones de El Mercadillo, venta al aire libre de arte, artesanías y otros artículos de interés cultural que se ha celebrado en la calle detrás del Museo, cerrándola al tránsito vehicular.
Por lo que respecta a los proyectos educativos de la institución, estos no han dejado de crecer con el ofrecimiento de talleres intra y extramuros (Empresas Santana, First Bank, Banco Popular, Colegio de Contadores Públicos, entre otros); y con la apertura de nuevos cursos que diversifican cada vez más sus ofrecimientos: historia del arte en Puerto Rico, fotografía digital, orfebrería, caricatura, mosaico, ilustración digital, entre otros. Por si fuera poco, la Liga está desarrollando además programas de verano como uno dedicado al Departamento de la Familia de Puerto Rico, con los que interesa ampliar su ámbito de influencia.
La Galería Delta de Picó de la Liga también se sigue manteniendo activa con un programa de exhibiciones de alto nivel de calidad dirigido a la población estudiantil y al público general. Y los espacios dedicados a la exhibición de la producción artística de sus propios estudiantes, igualmente activos por demás, ofrecen a estos la oportunidad de someterse a la crítica de compañeros, maestros y visitantes, cumpliendo así otra fase complementaria de su proceso educativo.
Cabe destacar que, contra viento y marea, durante estos últimos años la institución ha logrado mantener sus niveles de matrícula dentro de los parámetros usuales. Todo indica que a sus cincuenta años, la Liga se mantiene en los niveles de excelencia que la han caracterizado siempre y con sus horizontes abiertos a nuevos proyectos y desarrollos que contribuyan a darle la mayor solidez y permanencia.