top of page

Reanudan las Jornadas Pioneras y Transgresoras con conferencia dedicada a la obra de Ana Bassó Bruno


La Liga de Arte de San Juan y la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades anuncian la reanudación de las Jornadas Pioneras y transgresoras: historias de mujeres en las artes en Puerto Rico con la conferencia magistral Descubriendo a Ana Bassó Bruno, que ofrecerá la reconocida escultora María Elena Perales. La conferencia, que será comentada por la educadora e historiadora del arte Doreen Colón Camacho, se ofrecerá de manera virtual el jueves, 9 de septiembre de 2021, a las 10:00 am, desde la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce.


Las personas interesadas pueden conectarse a través del enlace: meet.google.com/jyv-rker-fby. La doctora Ana Nadal Quirós, directora del Departamento de Humanidades de la UPR Ponce, moderará el evento.


Foto de Ana Margarita Bassó
Ana Margarita Bassó Bruno (1937)

Ana Margarita Bassó Bruno (1937) nació en Santurce, pero ha residido en Ponce gran parte de su vida. Sus estudios universitarios iniciales los hizo en la UPR en Río Piedras. Mientras realizaba maestría en la Universidad de Chicago, estudió escultura en el Instituto de Arte de ese estado. Más tarde, se trasladó a Europa donde tomó clases en Florencia en la Accademia di Belle Arti y en su Instituto de Arte. También estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera, en Milán. Bassó fue profesora de escultura en la UPR en Río Piedras y, luego, en la Pontificia Universidad Católica de Ponce, hasta su jubilación. Algunas de sus obras se exponen permanentemente en la Biblioteca del recinto de Ponce de la UPR.

Las Jornadas Pioneras y Transgresoras, que fueron interrumpidas por la pandemia en marzo del pasado año, proponen a través de una serie de conferencias magistrales, documentar la historia y producción artística de un grupo de mujeres artistas puertorriqueñas pioneras —en su mayoría nacidas a principios del siglo 20— quienes desde diferentes miradas y posiciones, rompieron con normas, transgredieron su entorno, algo que parece haber provocado su invisibilidad en la historia del arte en Puerto Rico.


La Jornada también quiere dar voz a la joven generación de artistas contemporáneas que rompen los esquemas del arte tradicional y se lanzan a crear con medios novedosos, particularmente el arte público. La iniciativa va dirigida a estudiantes, artistas, historiadores y gestores culturales y a la comunidad en general.

Las Jornadas han sido posible gracias al auspicio de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities y al coauspicio de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, la Universidad Ana G. Méndez (Recinto de Carolina), MUSA de la UPR en Mayagüez y la UPR en Ponce.


Para más información puede comunicarse al (787) 725-5453.

170 visualizaciones
bottom of page