top of page

La Liga presenta una guía educativa sobre su serie de "Diálogos entre artistas"

Se dará a conocer al público este miércoles, 20 de septiembre, a las 11:00 a.m., en la Sala Jorge Enjuto de la Facultad de Humanidades de la UPR-Río Piedras


La Liga de Arte de San Juan y su programa de experiencias culturales ExploreArt@laLiga, invita este miércoles, 20 de septiembre, al lanzamiento de su guía educativa, “Diálogos entre artistas: series En voz propia y Arte y pandemia. El evento, que se realizará en alianza con la Colección de las Artes y Música del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico, se celebrará de 11:00 a.m. a 1:00 p.m., en la Sala Jorge Enjuto (Sala A), de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.


Inspirada en el ciclo Diálogos entre artistas –una iniciativa de la Liga, surgida durante la pandemia, que tomó el pulso de las artes plásticas con amenos y fascinantes conversaciones entre artistas–, este recurso didáctico estará disponible libre de costo para estudiantes, educadores, líderes de comunidades y público interesado. La presentación de este miércoles estará a cargo de la escritora y redactora de la guía educativa, Vanessa Droz. Contará, además, con la participación de los curadores Margarita Fernández Zavala y José David Miranda, quienes fueron moderadores de estas series.


“Como institución de vanguardia en la educación de las artes visuales en el país, nos dimos a la tarea de producir una serie de diálogos entre artistas durante la pandemia que fueron iluminadores. En esos ciclos tuvimos la oportunidad de disfrutar de diálogos fascinantes entre artistas de primer orden, cuyas conversaciones y aportaciones ahora nutren esta guía educativa para beneficios de toda la comunidad”, expresó Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan.


Este recurso educativo, coordinado por Amalia García Padilla, encargada del proyecto ExploreArt@laLiga, es un complemento para los ocho diálogos que fueron parte del último ciclo de la serie y que incluyeron a 16 artistas. La guía está dividida en dos temas principales: las mujeres artistas y el impacto de la pandemia en la creación plástica. Rosa Irigoyen y Lillian Nieves; Frances Gallardo y Frances Vanessa Rivera; Nayda Collazo-Lloréns e Ivellise Jiménez; y Edra Soto y Ana Rosa Rivera, son las parejas de artistas que dialogan en la serie "En voz propia". La serie "Arte y pandemia" contó con diálogos entre Elizabeth Magaly Robles y Melquiades Rosario; Edgard Rodríguez Luiggi y Marcelino Puig; Martín García y Yolanda Velázquez; y Dhara Rivera y Ada Bobonis.


“En momentos en que ya no se habla de pintura, escultura y arquitectura, sino de conceptos como instalación, performance, videoperformance, arte digital entre muchas otras opciones, uno de los objetivos de nuestros ciclos de Diálogos entre artistas –y ahora de la guía educativa– es poner al alcance de públicos diversos esas nuevas expresiones a través de medios y plataformas accesibles que nos ayudan a conservar y divulgar la información”, comentó García Padilla sobre esta herramienta.


Este tercer ciclo de ocho Diálogos entre artistas y su guía, contó con la subvención de Humanidades Puerto Rico (Fundación Puertorriqueña de las Humanidades), National Endowment for the Humanities y el Fondo Flamboyán para las Artes.


La guía educativa estará disponible próximamente en formato digital a través de ligadeartesj.org y exploreartpr.com. Las personas que asistan a la presentación del miércoles recibirán un repositorio USB con los vídeos de los diálogos y la guía digital.

61 visualizaciones

Comments


bottom of page