top of page

La Liga presenta la nueva exposición del artista CELSO “TITO” SUÁREZ

“Utilitarium” se exhibirá en la Galería Delta de Picó

del 17 de marzo al 29 de abril de 2022




"Capullo uno"

La hermosa y profunda relación que el artista Celso “Tito” Suárez ha desarrollado con la madera a lo largo de su vida lo han convertido en un hombre árbol.


Así le gusta pensarse a este artista puertorriqueño, quien el jueves 17 de marzo a las 7:00 p.m. inaugura su nueva exposición “Utilitarium”, en la Galería Delta de Picó de la Liga de Arte de San Juan.


La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 29 de abril de 2022, constata esa profunda relación de Tito Suárez con la madera. Desde que sus padres, Gumersindo y Maribel, le enseñaron a él y a su hermano —el arquitecto y ceramista Jaime Suárez— a utilizar las herramientas para trabajar la madera y el barro, no se ha separado de este material que le ha permitido imaginar el mundo con sus manos.


El taller en la residencia Suárez, donde ha vivido y trabajado toda su vida, ha sido el núcleo creativo de tres generaciones. Sus padres, él y su hermano y, ahora, sus hijos Jaime y Javier, han laborado en el mismo espacio con algunas de las mismas herramientas que se pueden ver en la pared del taller.


Por eso, le gusta pensar que él es un árbol, porque ha vivido y trabajado gran parte de su vida en un solo sitio. Esto, dice, le da la ventaja de percibir la vida a través de cambios en el entorno, en vez de la distracción que pueda traer la percepción de las diferencias.


Toda esa trayectoria artística de Suárez se aprecia en “Utilitarium”, donde vuelve a sorprender con piezas exquisitamente construidas y de una gran profundidad espiritual, que despiertan un vínculo con lo ancestral, quizás con nuestra propia naturaleza. En cada una de sus piezas, resaltan la figura y los defectos de las maderas, en un hermoso diálogo con la materia. Su trabajo se concentra en el uso del torno y las maderas locales con elementos adicionales tales como las resinas.


"Capullo en fuego", obra creada en colaboración con Javier Suárez

Para la directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, Marilú Carrasquillo, presentar esta exhibición del artista en la Galería Delta de Picó “es motivo de gran orgullo, toda vez que representa el gran compromiso de la entidad con la diversidad del arte puertorriqueño”. Carrasquillo invitó al público general a no perderse esta exquisita muestra que forma parte del nuevo ciclo de exposiciones de la Liga de Arte de San Juan.


Las personas que deseen asistir a la apertura y a la exposición deben mostrar evidencia de vacunación con la dosis completa y el refuerzo. De no tener esta evidencia, deberá presentar una prueba de COVID-19 negativa de no más de 72 horas de haber sido realizada. Se recomienda el uso de mascarilla y procurar distanciamiento físico.


Para más información, pueden comunicarse al (787) 725-5453.



SOBRE CELSO “TITO” SUÁREZ


Nació en Santurce en el 1954. Aprendió a trabajar la madera en el taller de su padre en Guaynabo y el uso del torno en el taller de Rosario Woodworking. Obtuvo el grado de ingeniería civil de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez en 1979 y su maestría en Ciencia en Ingeniería Civil de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. En 1995 adquirió las acciones de Caribbean Woodworking y Hambleton Group Construction, compañías dedicadas a la manufactura de muebles y construcción de proyectos comerciales. Esto reforzó aún más sus conocimientos sobre los materiales que utiliza en sus piezas de arte. En 2016 se unió como socio fundador a la organización Torneros de Madera de Puerto Rico. Con ellos ha participado de varias exhibiciones, siendo “Al son del torno” una de ellas.

"La música"

En mayo de 2016 participó junto con sus hijos, Jaime y Javier, y su hermano Jaime en la exhibición titulada “Sucesiones”, en la galería itinerante Macaón. La exhibición expuso el trabajo colaborativo entre los cuatro artistas enfatizando el carácter simbiótico del proceso creativo entre ellos. En 2018 participó en la exhibición titulada “Trastornos”, que presentó el trabajo de cuatro artistas del torno de madera y cuatro artistas del torno alfarero en la galería itinerante D2. Su obra se ha presentado en la Galería Botello y en la tienda de arte del Museo de Arte de Puerto Rico, así como en MUSA en el Recinto Universitario de Mayagüez.

265 visualizaciones
bottom of page