top of page

La Liga presenta la exposición “BIOMA” de la artista Jeannette Betancourt

La muestra se llevará a cabo del 19 de octubre al 1 de diciembre de 2023


Con una mirada de asombro y de inquietud en torno a la naturaleza, la artista puertorriqueña, Jeannette Betancourt, trae desde la Ciudad de México su nuevo proyecto multidisciplinario, “Bioma”, a la Liga de Arte de San Juan.

Esta muestra, que abre el jueves, 19 de octubre, en la Galería Delta de Picó, reúne una selección de trabajos realizados por la artista durante los últimos tres años. Escultura, instalación, fotografía y video narran la visión particular de la autora sobre el estado de la biósfera ante el avance humano: sus capacidades y los retos a los que se enfrenta.


En opinión de la artista, “‘Bioma’ ofrece especulaciones desde la poética del arte, sobre la viabilidad de la vida vegetal en nuestro tiempo”. La exhibición se compone de una decena de piezas, entre ellas la fotografía “La frontera del mundo”, donde Betancourt presenta un paisaje horizontal con un primerísimo plano de una tupida arboleda. Como bien observa la también artista y curadora Adlín Ríos Rigau, dicha superposición “apunta a una frontera entre la diversidad de la vida real versus la construcción sobre la vida que nos hacemos los humanos”.


La tridimensionalidad aparece en la exhibición en obras como “Última llamada”, “El principio de muchos finales”, “Germinal/Profuso” y “Ecosistemas”, donde la artista, según dice Ríos Rigau, hace alarde de su indiscutible habilidad con el manejo de diversos materiales, tales como la tela, papel, madera, alambre, grafito y pintura. “Bioma”, incluye tres vídeos en los cuales la artista trabaja con el tiempo para que el espectador se adentre en el ritmo de la naturaleza. Pinturas en acrílico sobre papel, también se destacan en esta muestra.

“Si las hojas son los órganos de la planta especializadas en captar la energía de la luz mediante fotosíntesis, las recreaciones que de ellas hace Jeannette Betancourt son anzuelo y motivo de fruición estética que nos indican el camino para coexistir en armonía con la biósfera y con nuestros semejantes”, comenta en el opúsculo de la exhibición, Adlín Ríos Rigau.


Para Marilú Carrasquillo, directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, esta muestra de Jeannette Betancourt es una gran oportunidad para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, sobre todo, en tiempos de grandes amenazas climáticas. “La naturaleza siempre ha sido uno de los grandes temas en el mundo del arte y ha sido motivo de inspiración para múltiples artistas, como lo es para Jeannette Betancourt. Durante más de una década se ha interesado en abordar esta temática con el interés de entablar un diálogo entre lo humano y ese mundo natural en el que habitamos. Para nosotros en la Liga de Arte de San Juan es un honor contar con su trabajo y con su mirada, a través de la que podemos contemplar y descubrir nuevos paisajes”, expresó Carrasquillo.


“Bioma” estará abierta al público hasta el 1 de diciembre de 2023.



SOBRE JEANNETTE BETANCOURT

Artista puertorriqueña, naturalizada mexicana, con una trayectoria de más de 25 años en las artes visuales. Durante los últimos quince años su obra se ha centrado en el tema de la naturaleza, intersecado por la huella de lo humano sobre el planeta. Su práctica privilegia los procesos tridimensionales así como los proyectos de índole multidisciplinario. Formada inicialmente en la tradición de la escultura, cuenta con obra pública en diversos espacios, entre ellos: la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco en México, en la Avenida Reforma en la Ciudad de México (Habitar el Corazón, 2011) y en el Municipio Autónomo de Caguas (Custodia, 2003), entre otras. Es Creadora Artística Honorífica del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México y ha sido beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México en dos ocasiones (2013-2015) y (2016-2019). Su obra se ha exhibido en América, Europa, África y Asia.


94 visualizaciones

Comments


bottom of page